lunes, 8 de agosto de 2016

LAS HAMACAS . EL SALVADOR

El origen de la hamaca Como muestra esta hamaca en miniatura de oro puro que se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá, el origen de la hamaca yace en los indios de América central y del sur. Los nativos sabían desde un principio lo que tenían cuando la designaban como «la cuna de los dioses». Las primeras hamacas se elaboraban con la corteza del árbol de Hamack, por este motivo se le atribuye a la palabra «hamaca» ese origen etimológico. La hamaca en los viajes por el mar Colón descubrió la hamaca en las Bahamas, donde el 17 de octubre de 1492, sólo cinco días después de su llegada, hizo constar sorprendido en sus anotaciones que «las gentes dormían en redes entre los árboles». Él trajo la hamaca consigo a Europa, donde en adelante fue utilizada y muy valorada sobre todo por los marineros. En lugar de tener que dormir en el suelo húmedo, duro, lleno de suciedad y plagado de bichos, podían tumbarse los marineros relajados en las hamacas y adormecerse por el balanceo del barco.
Hamacas El Salvador El valle central en el que El Salvador ciudad capital 's, San Salvador se sienta sobre, se acuñó "El valle de las hamacas". El Salvador es un país culto hamaca, y un gran productor y exportador de hamacas. El valle en el que la ciudad de San Salvador se sienta sobre es apodado "El valle de las hamacas", porque los nativos americanos , que se utiliza para repeler hamacas constantes terremotos. Más tarde, los colonizadores españoles utilizan el término como una alusión constante de terremotos de oscilación del valle, donde la ciudad de San Salvador es, como una hamaca. Las hamacas son una parte importante de la cultura salvadoreña y, a menudo se utilizan para siestas por la tarde. Hamacas oscilar de puertas, dentro de las salas de estar, en los porches, en los patios al aire libre, y de los árboles. En casi todas partes una hamaca se puede ver colgado en todas las clases sociales de los hogares salvadoreños. Es completamente socialmente aceptable para sentar en una hamaca todo el día en este centroamericana país, que las hamacas se pueden ver desde la casa rual más humilde, a las cadenas hoteleras más prestigiosas de la ciudad, donde se encuentran las coloridas hamacas y confortables. En honor a una embarcación de tal placer, en el municipio de " Concepción Quezaltepeque " celebra su tradicional Fiesta de hamacas, donde los artesanos producen y venden hamacas como una tradición que se celebra todos los años, entre la primera y la segunda semana de noviembre, es "El Festival de las hamacas ". Las hamacas se venden en cada esquina en pueblos y ciudades. LA DE SAN FRANCISCO GOTERA Cuando viajé para atender reuniones de jóvenes, me hospedaba en un hotelito sencillo y barato. A la par de la cama estaba una hamaca de pita. Los orientales duermen en hamacas por el calor y costumbre.
DE LAS HAMACAS QUE YO RECUERDO. LA DE TIERRA BLANCA, USULUTÁN El cerdo balanceaba mi HAMACA a las dos de la madrugada en TIERRA BLANCA. Yo me había quedabo a dormir en la iglesia ASAMBLEAS DE DIOS del lugar. Andres Rivera, pastor. Allí vas a dormir, me dijo Andres, señalando una hamaca vieja podrida y negra por su edad. No te vayas a asusar si viene un cerdo a moverte la HAMACA, dijo. Ellos criaban ese cerdo para ayudarse económicamente. LA HAMACA DE JOSÉ MARÍA BURGOS. Diputado y Alcalde de San Pedro Nonualco. 1923 – 1927. En San Pedro Nonualco. En el corredor de casa del diputado y alcalde del pueblo. Generaciones nos hemos MECIDO en ésta hamaca. Consultando a mi hermano PEPE dice que él se meció cuando niño en la hamaca. Pepe tiene 93 años en 2016. Ubicó la hamaca al lado del zaguán de la entrada de las bestias que traían frutas, zacate de las fincas de Don Chemita Burgos. Cuando llegábamos a jugar con mis hermanos al CORREDOR estaba ubicada. El corredor principal y volábamos contra la pared hasta el jardín interior de la propiedad. En el centro una pila histórica que todavía conserva Delia nieta y un tanque. En el corredor donde estaba la hamaca se dio películas de Tarzan, Pedro Infante. Pepe las proyectaba. De 3 rollos. Recordando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario