lunes, 8 de agosto de 2016

6 DE AGOSTO. ¿QUE PASÓ EN EL VALLE DE LAS HAMACAS.? NEQUEPIO. 1525, 1526

EVANGELIZACIÓN DE SAN SALVADOR La primera iglesia católica en El Salvador se fundó en la villa de San Salvador. En 1534 la iglesia de Guatemala obtuvo la categoría de DIÓCESIS, quedando bajo el pastoreo del arzobispo JUAN DE ZUÁRRAGA de México, toda la región centroamericana. “El fin principal que nos mueve a hacer nuevos descubrimiento es la predicación de la Santa Fe Católica y que los indios sean enseñados y vivan en paz y policía. , dijo el rey de España.
Hernán Cortez llega con 12 frailes franciscanos. Arribaron el 18 de unió de 1524. El papa ADRIANO VI, otorgó al Rey Carlos V por la bula EXPONI BOBIS FECISTI del 22 de mayo de 1522. El emperador había pedido al papa que agilizara el envió de misioneros evangelizadores a las tierras descubiertas. Al grupo de los 12 franciscanos se agregaron tres religiosos belgas, que ya estaban evangelizando, más otros dos franciscanos. Sumaban 17 sacerdotes para todo MEXICO. Cortez veía la necesidad de un obispo en la NUEVA ESPAÑA – AMÉRICA- . El 12 de Diciembre de 1527 fray JUAN DE ZUMÁRRAGA ocupa el episcopado de NUEVA ESPAÑA, presentado por CARLOS I. Los indios eran víctimas de las injusticias de los encomenderos. Dominicos y franciscanos con leve división por el nuevo obispo. Los dominicos habrían llegado en Junio de 1526 a México. Ellos también fueron 12 – como los apóstoles- y un hermano lego. El 27 de Abril de 1532 Zumárraga recibe la ordenación de obispo. Pedro de Alvarado entra a Guatemala acompañado de dos frailes en 1524. En 1532 es nombrado obispo de Guatemala a Francisco Marroquín. La nueva diócesis se enmarcaba en los territorios conquistados por Pedro de Alvarado: Desde Quezaltenango en el occidente hasta San Miguel en el oriente de San Salvador. Estas regiones habitadas por tribus indígenas que hablaban lenguas y dialectos diferentes. En 1536 solo había 8 sacerdotes para la región.
En San Salvador , Betanzos había instalado al presbítero JOSÉ ANTONIO LOZANO, desplazando a Francisco Hernández de San Miguel. 1531 Se investiga todavía si los mercenarios llegaron primero que los dominico y franciscanos a Guatemala. CAPITULO UNO LOS PRIMEROS PASOS EN LA EVANGELIZACION DE SAN SALVADOR Lardé distingue el momento de la fundación de la villa de San Salvador del momento en que definitivamente se asentó. Afirma que el fundador de la villa fue don PEDRO DE ALVARADO, cuya intención fue fundarla en el lugar preciso donde libro batalla contra ATLACATL y su indios, venciéndolos. Esto sucedió en Cuscatlán. Sin embargo, la sublevación generalizada de los indios en 1525 y 1526 no permitió que la villa se asentara . Sus moradores españoles anduvieron errando, hasta que4 en 1528 lograron asentar en un lugar aledaño a XOCHITOTOTL (Suchitoto), conocido después con el nombre de la BERMUDA. Barón Castro dice que PEDRO DE ALVARADO en 1525 daba por fundada la villa de San Salvador, de acuerdo a las actas del Cabildo de Guatemala. Consta que DIEGO DE HOLGUÍN fue nombrado por Alvarado uno de los alcaldes de la villa de San Salvador y le ordenó “para que fuese a vivir y permanecer en la villa de San Salvador de la cual es alcalde “ La fecha de fundación de la villa y el nombre de San Salvador, que se dio en ocasión de la fiesta de TRASFIGURACIÓN y en recuerdo de un 6 de Agosto de 1526, cuando los españoles lograron domeñar, por fin, a los indios rebeldes de Cuscatlán. El primer cura que tuvo San Salvador: PEDRO XIMENEZ. El sueldo de Francisco Marroquín, obispo era de 150 pesos. Francisco Hernández se dedica a administrar los santos sacramentos a los españoles en 1530. Eran capellanes del ejército español. MERCENARIOS. En el lenguaje religioso era para curas y frailes hacían su trabajo sin estar sujeto a un obispo. Donde había necesidad y mejor paga. Era una orden militar y real. Trasfondo histórico Diego de Almagro y Pizarro, grandes amigos de antaño, se hicieron enemigos en 1530. En un desenlace fatal Pizarro mató cruelmente a Diego de Almagro. Pero el hijo de éste, cuyo nombre era idéntico al del padre y quien lo diferenciaba por el apoco de MOZO, furioso por sa suerte que había tenido su padre en manos de Pizarro; reunió en Panamá a un grupo de MERCENARIOS, entre ellos portugueses, genoveses. Como no eran españoles esta chusma no obedecía al Rey de España, siendo impíos no respetaban lo sagrado. Desafiaban la autoridad y eclesiástica. El rey ordenó al gobernador Cristóbal Vaca de Castro que redujera a la impotencia al MOZO y sus mercenarios. El mozo fue expulsado del Perú. Parte de los mercenarios fueron a Guatemala. Entre estos mercenarios había clérigos que no buscaban las ovejas sino quedarse con la lana de las ovejas. Los mercenarios vinieron a Centroamérica, probablemente desembarcaron en Acajutla. En una región donde era pobre y pocos sacerdotes; se aprovecharon del desamparo de los indios y comenzaron a hacer lo que querían. El fraile dominico Tomas de la Torre dá cuenta de los mercenarios en Sonsonate y San Salvador en 1552. Juan Ruiz de Gamboa era uno de ellos Cojutepeque y Nahuizacdo fueron maltratado por ellos. TOGARA era otro. Un mulato le trae todas las noches dos o tres indias jóvenes con quienes pasa la noche en su casa. Cada día se hacía mas exigente en la comida. Solo celebraban misa los domingos y días de fiesta. VERGARA: los indios debían aprender la lengua que el hablaba ROMANCE para poder enseñarles el catecismo. FRANCISCO PACHECO: convivía con tres indias en su casa. 1556 No había iglesia parroquial construida. No había casa para el obispo. NOTAS SOBRE EL LIBRO DE HISTORIA DE LA IGLESIA. JESÚS DELGADO ACEVEDO. SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR POR: ENRIQUE BARILLAS Edición Conmemorativa del Bicentenario DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA. 1811-2011 INTRODUCCIÓN El territorio cuscatleco era parte de la Capitanía de Guatemala durante el periodo que vá desde 1525 hasta 1821. Es impropio de un territorio que se llame El Salvador. Tampoco había una diócesis en San Salvador sino la de Guatemala. “Como se inició y desarrolló en los primeros siglos, la evangelización en El Salvador. TRES IMPORTANTES ARCHIVO: *el Archivo General de Indias (Sevilla) *El archivo general de Centroamérica (Guatemala) *Archivo del arzobispado de Guatemala. He recorrido algunas de las parroquias más antiguas de El Salvador. Documentos de 1700 y 1600 casi no hay. Solo de milagro. El grueso de la documentación disponible a este respecto . Poner al corriente al rey de España de todos los conflictos, proponerle soluciones. La historia como ciencia se ocupa de los hechos y las palabras que los humanos que forman la iglesia han generado a lo largo del tiempo para edificarla o para estorbarle. Estos son secretos , muchas veces, escondidos en los documentos antiguos. La historia los devela. El etnógrafo, el culturista y el sociólogo los interpreta. El filósofo trata de encontrar su sentido y valor para el hombre. EL AUTOR A los 29 años de su ordenación sacerdotal. San Salvador, 15 de Agosto de 1991

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