martes, 3 de febrero de 2015

LOS HISTORIANTES. SAN PEDRO NONUALCO

 

 LOS HISTORIANTES




SAN PEDRO NONUALCO. 2015

LOS HISTORIANTES DE SAN PEDRO NONUALCO.
VIDEO: DOBLE CLIC AL ENLACE SIGUIENTE:
ESCRIBE: KIKE BARILLAS
Nací  y crecí en el casco de la ciudad de SAN PEDRO NONUALCO. Mi padre Alfredo era el telegrafista del pueblo. Mi madre:  cafetalera,  hija de José María Burgos – Alcalde y diputado de mi  pueblo querido. 1925 -
 Desde que era niño de kindergarten recuerdo, el tañir de las campanas, el tambor y el pito de los historiantes. Los  coloridos mantos de sus vestuarios, las coronas. El monito que lleva en la mano el musulmán. El niño que sostiene la insigne del cristianismo al frente de de la historia. El niño muy orgulloso sostiene el palio y lleva la dirección de los combatientes ultra enemigos: Los Cristianos y los moros. Parece un tablero de ajedrez espiritual. Baile, danza, pasos únicos de compas. Enemigos bailan juntos en la HISTORIA: musulmanes y cristianos.
Podes oír  desde un kilómetros de distancia a la redonda de la  ciudad,  su original sonido del pito y tambor milenario. De intermedio sonaban los corvos contra las piedras sacando chispas en su roce. Cuando pasaban enfrente del telégrafo y la alcaldía: ¡Yo me echaba todo el rollo¡.
¡Sonidos memorables¡
Durante una semana  – 1 al 7 de Febrero -  el sonido singular suenan en los alrededores de San Pedro Nonualco, acompañado de tañir de las campanas,  las espadas  que rechinan contra las piedras;  los vasallos de los reyes, la cuetearía, y el sonido de las voladoras. ¡Sonidos memorables¡
                Por  devoción  o diversión los jóvenes y niños acompañan las procesiones. De 15 años fui a buscar a mi novia Ibeth Sánchez – Ella de 13, yo 15-  por el pretexto de devoción. ¡Qué decepción¡ Ella asistía por devoción y, yo por amor.  Cupido me  había flechado y buscaba a mi Dulcinea. Los niños JESUSES: ¡ Testigos¡.
ISNTRUMENTOS MUSICALES:
EL PITO.
 Nuestro sonido: Nuestra identidad. Música y Danza Tradicional :  Nuestros sonidos, nuestra identidad.
La música tradicional, música folklórica o música típica, es la música que se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de comprender a escala internacional.
Esgrimen sus machetes con habilidad, (sustituyendo a las espadas antiguas), siguiendo el compás del pito de caña, o pito indio y el tambor.
EL TAMBOR.
Tambor llamado Tunjul y el Teponaxtle. Este instrumento posee una gran trayectoria desde épocas remotas. Su uso demuestra la importancia del ritmo: cuando éste es vigoroso, no tiene mayor necesidad de melodía y produce un efecto casi hipnótico. Los mayas construían el cuerpo de los tambores con maderas de calidad resonante afinando el sonido por medio del calor,  también lo hacían con barro, afinándolos a través de la tracción. El parche era fabricado con pieles de jaguar, venado o jabalí.  El tipo más corriente era el vertical, de parche sencillo.

LA DANZA.
La danza de Moros y cristianos es acompañada de música de pito de caña y de tambor. "La música es guerrera y ritual, a veces, monótona y a veces, movida y estrepitosa y los danzarines mueven ágilmente los pies, ceñidos por fuertes botas de cuero, manteniendo el cuerpo rígido, hierático, bajo la dalmática bordada de hilo dorado o plateado y el peso de su casco y mascarones de madera. Sus movimientos son pesados y lentos: se mueven pausadamente en perfilamientos de sacerdotes de estilo Maya, en contraste, a veces, con la agilidad de los pies, que repiquetean vivamente al ritmo de la danza"
¿Qué hacen los Historiantes?
1             Acompañan las ENTRADAS desde la casa de los donantes hasta las cofradías en el barrio de Guadalupe. Fruta, animales de corral, ofrendas. Estos sierva para dar de comer a los peregrinos, visitas. Aquí comen los historiantes, los viejos, cofrantes.
2             Recitan las LOAS a los niños Jesús en el ENCUENTRO. Las imágenes son recibidas por el alcalde municipal en el barrio de Guadalupe. Se hacen enramadas de palma de coco para el evento. Acompaña los sacerdotes y fieles. La marcha se hace por las principales calles del pueblo. Los visitantes que acompañan a las imágenes – Dos niños Jesuses en sus camarines-  son atendidos en en las COFRADÍAS - . Son cuatro incluyendo la MAYOR.
3             Recordarnos nuestra herencia hispánica cruzada con la sangre valiente de los pueblos originales: ¡ Aquí estamos¡. Fruto de los cruces. Medio españoles, medio indios.: ¿ Y qué?. MEMORIA HISTÓRICA OLVIDADA.


¿Qué son las COFRADÍAS?
Una cofradía1 o hermandad es una asociación de fieles católicos, pública o privada, establecida conforme a los cánones del Título V del Código de Derecho Canónico.2 Este concepto es utilizado por la Iglesia Católica. El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta de Oficiales o de Gobierno, que es el órgano permanente de dirección de la cofradía, encabezado por su Presidente, Hermano Mayor o Padre Mayor.
En toda América Hispana se implantaron las cofradías. Ya sea para la celebración de Semana Santa, a un santo, María. Las costumbres son variables.

¿Qué son fiestas TITULARES?
No son las PATRONALES. Las patronales son dedicadas al  San Pedro Apóstol. El 28 de Junio, según el calendario religioso. Toda ciudad, pueblo o villa tiene su patrón.
No se sabe cuando comenzaron estas fiestas TITULAREA dedicadas al DULCE NOMBRE DE JESUS, 5, 6 de Febrero.  La peregrinación comienza el 4 desde el municipio de San Ramón, Cojutepeque. A 15 kilómetros de las cofradías. Cargan en hombros dos imágenes con sus respectivos camarines. Les dicen los niños Jesuses . También niños zarcos. – Por sus ojos de color-. Cruzan el rio Jiboa en su travesía.
Las imágenes regresas a San Ramón Cojutepeque el día 6. Hay tristeza en la población porque se van. Los recibirá otra cofradía allá. Se encargara de enviar las imágines por los lugareños que la solicitan.
Antes de irse en la Alcaldía, el señor Alcalde y curra párroco entregan las  imágenes al nuevo mayordomo. Había una subasta. El mayordomo que daba más dinero se llevaba las imágnes por un año.
Hasta el otro 5 6 de Febrero del siguiente año. Esto ha sido historia desde hace muchos años. Quizá 100, quizá 200..¿Quien sabe?. Pero es nuestra historia salvadoreña que llevamos en nuestras entrañas de infancia y adultez.

ARTISTAS 2015.
VASALLO:  Persona que está bajo la autoridad de un rey o un país. Súbdito.
CRISTIANOS
REY        Pedro Antonio Hernández                         Marco Antonio                                25 años

1º vasallo                           Raudel Rigoberto  Udaño            Alejandro                           17
2º Vasallo                           Carlos Alberto Sánchez                               Marquez                             20          
3º Vasallo                           Carlos Francisco Jiménez            Fernando                           15
4º Vasallo                           Ramón Ivan  Acevedo                   Don Juan                            16
               
MOROS
REY        CARLOS REYES                  Victamar                                                            20
1º           Vasallo                Douglas José Arias                         Gransul                14 años
2º           Vasallo                Ernesto Reyes Beltran                  Selin                     15
3º           Vasallo                Guadalupe Antoniio Reyes        Avindaray           17
4º           Vasallo                                Víctor Orlando Hernández          Dragud                 16

Gracejo                               Oscar Enrique Jiménez                                Malambo            13
Pito de Caña artesanal Don José. 50 años de tocarlo
Tambor:

RECORRIDO DE LAS IMÁGENES. IDA Y REGRESO.
Eduardo Pérez López, Mayordomo. Cantón San Miguel Nance Verde. Jurisdicción de Candelaria. Departamento de Cuscatlán informa:
Sobre  carretera pavimentada hasta  San Miguel Tepezontes. Se despiden desvío de Miraflores. 3 Niños para San  Ramón. 2 Zarcos para Candelaria,
Santa María Ostuma:
Carrizal, Chorrerón, Concepción Los Conejos. Rio arriba del rio Jiboa. Llegando al desagüe de la laguna de Ilopango
San Pedro Nonualco
Cantón Lazareto

LOS HISTORIANTES DE SAN PEDRO NONUALCO RECUERDAN: GUERRA DE LARGA DURACIÓN.
UNA PESADILLA MUNDIAL EN EL PRESENTE.
¿Iniciará la III Guerra mundial con ellos?
TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK: último movimiento en el tablero de ajedrez en la guerra entre moros y cristianos. Moros y cristianos, una guerra de larga duración.

Tierra de moros se denominaba al territorio dominado por los musulmanes. Las Cruzadas, dominación por el oro negro: el petróleo.
Tambores de Guerra.  Uno de los movimientos del pito y el tambor de los historiantes de San Pedro Nonualco.  Nos recuerdan el peligro de una conflagración mundial iniciada por la guerra antigua entre moros y cristianos.



INFORMANTES:
Prof. Luis Ventura.  El pito que se usa hoy es moderno y lo fabrican los japoneses. El indígena es de caña y miente en algunos sonidos.
Monseñor
Rolando Barillas. Acompañante de peregrinaje por 5 años.
Antonio Orellana, Alcalde Municipal
Carlos Bolaños, Mayordomo Mayor. Barrio Guadalupe. San Pedro Nonualco.
Julio Molina. Egresado de Universidad  de Moscú
Lic. Cristian Hernández
Lic. Juan Pablo Bayona.



ENLACES.


SAN PEDRO NONUALCO
http://www.wix.com/enriquebarillas/san-pedro-nonualco-deportes
http://nonualco-teclenio.blogspot.com/
ENRIQUE BARILLAS. 2015. barillasenrique@gmail.com
Este documento está en proceso. En el futuro será un libro.
Estoy investigando fuentes fidedignas.
Por su colaboración: ¡ GRACIAS¡.  RECUPEREMOS NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA.


Danza de los historiantes

La historia de moros y cristianos o Historiantes es una danza tradicional de El Salvador y también de otras áreas de América Latina.
Esta danza fue introducida por los conquistadores ibéricos en la etapa de colonización del continente americano. En ella representaban aspectos religiosos y de guerra. Su origen data de las luchas de los moros o musulmanes contra los reyes cristianos quienes pretendían expulsar a aquellos de la península Ibérica y quitarles su dominio de casi ocho siglos. Para ello se auxiliaron de la Santa Cruz y el patrón Santiago. Probablemente se representó por primera vez en la boda de Ramón de Berenguer IV, conde de Cataluña, y Petronila, Reina de Aragón, en Lérida el año 1150.
En el continente americano los ibéricos incorporaron detalles relativos a la conquista, como la victoria sobre México - Tenochtitlán.


Índice


En El Salvador

En El Salvador hay alrededor de 33 representaciones de esta danza y sus integrantes de encuentran ligados a las cofradías locales. Todos se encomiendan a su santo patrono prestando juramento.
El acto se realiza bajo las órdenes de un ensayador. Los integrantes en total son alrededor de 12 a 15 personas. Los papeles a representar se dan indistintamente, pero en otras ocasiones hay rangos de personajes como el alférez, el capitán de batallón o reyes, dados en función de la experiencia del danzante. Generalmente sus integrantes son hombres.
Entre los vestidos que se utilizan se encuentran máscaras de hombres rubios y barbados, pantalones sencillos y trajes de guerreros cruzados por los cristianos. Los moros (más ataviados) llevan plumas, cascos de figuras zoomorfas y colores brillantes. Ambos utilizan también figuras de papel de estaño, bordados y artículos brillantes. Como armas portan machetes y espadas.
La danza se acompaña de pitos y tambores. Asimismo, los danzantes realizan diálogos de acuerdo a un libreto, algunas representaciones suelen ser largas.
Algunos libretos representados por los danzantes :
  • Historia de Carlos Fernando VII.
  • Historia famosa del cerco de Ciria.
  • Historia famosa y verdadera de las dos Coronas de Roma.
  • Historia famosa del Renegado del Cielo.
Etc.

Los departamentos donde más veces se representa esta danza son Sonsonate (en cuatro poblaciones), San Salvador (4) y San Miguel (4).


















































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