LOS HISTORIANTES
SAN
PEDRO NONUALCO. 2015
LOS HISTORIANTES DE SAN PEDRO
NONUALCO.
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ENLACE SIGUIENTE:
ESCRIBE: KIKE BARILLAS
Nací y crecí en el
casco de la ciudad de SAN PEDRO NONUALCO. Mi padre Alfredo era el telegrafista
del pueblo. Mi madre: cafetalera, hija de José María Burgos – Alcalde y diputado
de mi pueblo querido. 1925 -
Desde que era niño de
kindergarten recuerdo, el tañir de las campanas, el tambor y el pito de los
historiantes. Los coloridos mantos de
sus vestuarios, las coronas. El monito que lleva en la mano el musulmán. El
niño que sostiene la insigne del cristianismo al frente de de la historia. El niño
muy orgulloso sostiene el palio y lleva la dirección de los combatientes ultra
enemigos: Los Cristianos y los moros. Parece un tablero de ajedrez espiritual.
Baile, danza, pasos únicos de compas. Enemigos bailan juntos en la HISTORIA: musulmanes
y cristianos.
Podes oír desde un
kilómetros de distancia a la redonda de la ciudad, su original sonido del pito y tambor
milenario. De intermedio sonaban los corvos contra las piedras sacando chispas
en su roce. Cuando pasaban enfrente del telégrafo y la alcaldía: ¡Yo me echaba
todo el rollo¡.
¡Sonidos memorables¡
Durante una semana –
1 al 7 de Febrero - el sonido singular
suenan en los alrededores de San Pedro Nonualco, acompañado de tañir de las campanas,
las espadas que rechinan contra las piedras; los vasallos de los reyes, la cuetearía, y el
sonido de las voladoras. ¡Sonidos memorables¡
Por devoción
o diversión los jóvenes y niños acompañan las procesiones. De 15 años
fui a buscar a mi novia Ibeth Sánchez – Ella de 13, yo 15- por el pretexto de devoción. ¡Qué decepción¡
Ella asistía por devoción y, yo por amor.
Cupido me había flechado y
buscaba a mi Dulcinea. Los niños JESUSES: ¡ Testigos¡.
ISNTRUMENTOS MUSICALES:
EL PITO.
Nuestro sonido:
Nuestra identidad. Música y Danza Tradicional : Nuestros sonidos, nuestra identidad.
La música tradicional, música folklórica o música típica, es
la música que se transmite de generación en generación al margen de la
enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura
de un pueblo. Tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de
comprender a escala internacional.
Esgrimen sus machetes con habilidad, (sustituyendo a las
espadas antiguas), siguiendo el compás del pito de caña, o pito indio y el
tambor.
EL TAMBOR.
Tambor llamado Tunjul y el Teponaxtle. Este instrumento
posee una gran trayectoria desde épocas remotas. Su uso demuestra la
importancia del ritmo: cuando éste es vigoroso, no tiene mayor necesidad de
melodía y produce un efecto casi hipnótico. Los mayas construían el cuerpo de
los tambores con maderas de calidad resonante afinando el sonido por medio del
calor, también lo hacían con barro,
afinándolos a través de la tracción. El parche era fabricado con pieles de
jaguar, venado o jabalí. El tipo más
corriente era el vertical, de parche sencillo.
LA DANZA.
La danza de Moros y cristianos es acompañada de música de
pito de caña y de tambor. "La música es guerrera y ritual, a veces,
monótona y a veces, movida y estrepitosa y los danzarines mueven ágilmente los
pies, ceñidos por fuertes botas de cuero, manteniendo el cuerpo rígido, hierático,
bajo la dalmática bordada de hilo dorado o plateado y el peso de su casco y
mascarones de madera. Sus movimientos son pesados y lentos: se mueven
pausadamente en perfilamientos de sacerdotes de estilo Maya, en contraste, a
veces, con la agilidad de los pies, que repiquetean vivamente al ritmo de la
danza"
¿Qué hacen los Historiantes?
1 Acompañan las ENTRADAS desde la
casa de los donantes hasta las cofradías en el barrio de Guadalupe. Fruta,
animales de corral, ofrendas. Estos sierva para dar de comer a los peregrinos,
visitas. Aquí comen los historiantes, los viejos, cofrantes.
2 Recitan las LOAS a los niños Jesús
en el ENCUENTRO. Las imágenes son recibidas por el alcalde municipal en el
barrio de Guadalupe. Se hacen enramadas de palma de coco para el evento.
Acompaña los sacerdotes y fieles. La marcha se hace por las principales calles
del pueblo. Los visitantes que acompañan a las imágenes – Dos niños Jesuses en
sus camarines- son atendidos en en las
COFRADÍAS - . Son cuatro incluyendo la MAYOR.
3 Recordarnos nuestra herencia
hispánica cruzada con la sangre valiente de los pueblos originales: ¡ Aquí
estamos¡. Fruto de los cruces. Medio españoles, medio indios.: ¿ Y qué?.
MEMORIA HISTÓRICA OLVIDADA.
¿Qué son las COFRADÍAS?
Una cofradía1 o hermandad es una
asociación de fieles católicos, pública o privada, establecida conforme a los
cánones del Título V del Código de Derecho Canónico.2 Este concepto es utilizado
por la Iglesia Católica. El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o
asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de
elegir la Junta de Oficiales o de Gobierno, que es el órgano permanente de
dirección de la cofradía, encabezado por su Presidente, Hermano Mayor o Padre
Mayor.
En toda América Hispana se
implantaron las cofradías. Ya sea para la celebración de Semana Santa, a un
santo, María. Las costumbres son variables.
¿Qué son fiestas TITULARES?
No son las PATRONALES. Las
patronales son dedicadas al San Pedro Apóstol.
El 28 de Junio, según el calendario religioso. Toda ciudad, pueblo o villa
tiene su patrón.
No se sabe cuando comenzaron
estas fiestas TITULAREA dedicadas al DULCE NOMBRE DE JESUS, 5, 6 de
Febrero. La peregrinación comienza el 4
desde el municipio de San Ramón, Cojutepeque. A 15 kilómetros de las cofradías.
Cargan en hombros dos imágenes con sus respectivos camarines. Les dicen los
niños Jesuses . También niños zarcos. – Por sus ojos de color-. Cruzan el rio
Jiboa en su travesía.
Las imágenes regresas a San Ramón
Cojutepeque el día 6. Hay tristeza en la población porque se van. Los recibirá
otra cofradía allá. Se encargara de enviar las imágines por los lugareños que
la solicitan.
Antes de irse en la Alcaldía, el
señor Alcalde y curra párroco entregan las
imágenes al nuevo mayordomo. Había una subasta. El mayordomo que daba
más dinero se llevaba las imágnes por un año.
Hasta el otro 5 6 de Febrero del
siguiente año. Esto ha sido historia desde hace muchos años. Quizá 100, quizá
200..¿Quien sabe?. Pero es nuestra historia salvadoreña que llevamos en
nuestras entrañas de infancia y adultez.
ARTISTAS 2015.
VASALLO: Persona que está bajo la autoridad de un rey
o un país. Súbdito.
CRISTIANOS
REY Pedro Antonio Hernández Marco
Antonio 25
años
1º vasallo Raudel Rigoberto Udaño Alejandro 17
2º Vasallo Carlos Alberto Sánchez Marquez 20
3º Vasallo Carlos Francisco Jiménez Fernando 15
4º Vasallo Ramón Ivan Acevedo Don
Juan 16
MOROS
REY CARLOS REYES Victamar 20
1º Vasallo Douglas
José Arias Gransul
14 años
2º Vasallo Ernesto
Reyes Beltran Selin 15
3º Vasallo Guadalupe
Antoniio Reyes Avindaray 17
4º Vasallo Víctor
Orlando Hernández Dragud 16
Gracejo Oscar Enrique Jiménez Malambo 13
Pito de Caña artesanal Don José. 50 años de tocarlo
Tambor:
RECORRIDO DE LAS IMÁGENES. IDA Y REGRESO.
Eduardo Pérez López, Mayordomo.
Cantón San Miguel Nance Verde. Jurisdicción de Candelaria. Departamento de
Cuscatlán informa:
Sobre carretera pavimentada hasta San Miguel Tepezontes. Se despiden desvío de
Miraflores. 3 Niños para San Ramón. 2
Zarcos para Candelaria,
Santa María Ostuma:
Carrizal, Chorrerón, Concepción
Los Conejos. Rio arriba del rio Jiboa. Llegando al desagüe de la laguna de
Ilopango
San Pedro Nonualco
Cantón Lazareto
LOS HISTORIANTES DE SAN PEDRO NONUALCO
RECUERDAN: GUERRA DE LARGA DURACIÓN.
UNA PESADILLA MUNDIAL EN EL PRESENTE.
¿Iniciará la III Guerra mundial con ellos?
TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK: último
movimiento en el tablero de ajedrez en la guerra entre moros y cristianos. Moros
y cristianos, una guerra de larga duración.
Tierra de moros se denominaba al
territorio dominado por los musulmanes. Las Cruzadas, dominación por el oro
negro: el petróleo.
Tambores de Guerra. Uno de los movimientos del pito y el tambor
de los historiantes de San Pedro Nonualco. Nos recuerdan el peligro de una conflagración
mundial iniciada por la guerra antigua entre moros y cristianos.
INFORMANTES:
Prof. Luis Ventura. El pito que se usa hoy es moderno y lo
fabrican los japoneses. El indígena es de caña y miente en algunos sonidos.
Monseñor
Rolando Barillas. Acompañante de
peregrinaje por 5 años.
Antonio Orellana, Alcalde
Municipal
Carlos Bolaños, Mayordomo Mayor.
Barrio Guadalupe. San Pedro Nonualco.
Julio Molina. Egresado de
Universidad de Moscú
Lic. Cristian Hernández
Lic. Juan Pablo Bayona.
ENLACES.
SAN PEDRO
NONUALCO
http://www.wix.com/enriquebarillas/san-pedro-nonualco-deportes
http://nonualco-teclenio.blogspot.com/
ENRIQUE BARILLAS.
2015. barillasenrique@gmail.com
Este documento está
en proceso. En el futuro será un libro.
Estoy investigando
fuentes fidedignas.
Por su colaboración:
¡ GRACIAS¡. RECUPEREMOS NUESTRA MEMORIA
HISTÓRICA.
Danza de los historiantes
La historia de moros y cristianos o Historiantes es una danza tradicional de El Salvador y también de otras áreas de América Latina.
Esta danza fue introducida por los conquistadores ibéricos en la etapa de colonización del continente americano. En ella representaban aspectos religiosos y de guerra. Su origen data de las luchas de los moros o musulmanes contra los reyes cristianos quienes pretendían expulsar a aquellos de la península Ibérica y quitarles su dominio de casi ocho siglos. Para ello se auxiliaron de la Santa Cruz y el patrón Santiago. Probablemente se representó por primera vez en la boda de Ramón de Berenguer IV, conde de Cataluña, y Petronila, Reina de Aragón, en Lérida el año 1150.
En el continente americano los ibéricos incorporaron detalles relativos a la conquista, como la victoria sobre México - Tenochtitlán.
Esta danza fue introducida por los conquistadores ibéricos en la etapa de colonización del continente americano. En ella representaban aspectos religiosos y de guerra. Su origen data de las luchas de los moros o musulmanes contra los reyes cristianos quienes pretendían expulsar a aquellos de la península Ibérica y quitarles su dominio de casi ocho siglos. Para ello se auxiliaron de la Santa Cruz y el patrón Santiago. Probablemente se representó por primera vez en la boda de Ramón de Berenguer IV, conde de Cataluña, y Petronila, Reina de Aragón, en Lérida el año 1150.
En el continente americano los ibéricos incorporaron detalles relativos a la conquista, como la victoria sobre México - Tenochtitlán.
Índice
En El Salvador
En El Salvador hay alrededor de 33 representaciones de esta danza y sus integrantes de encuentran ligados a las cofradías locales. Todos se encomiendan a su santo patrono prestando juramento.El acto se realiza bajo las órdenes de un ensayador. Los integrantes en total son alrededor de 12 a 15 personas. Los papeles a representar se dan indistintamente, pero en otras ocasiones hay rangos de personajes como el alférez, el capitán de batallón o reyes, dados en función de la experiencia del danzante. Generalmente sus integrantes son hombres.
Entre los vestidos que se utilizan se encuentran máscaras de hombres rubios y barbados, pantalones sencillos y trajes de guerreros cruzados por los cristianos. Los moros (más ataviados) llevan plumas, cascos de figuras zoomorfas y colores brillantes. Ambos utilizan también figuras de papel de estaño, bordados y artículos brillantes. Como armas portan machetes y espadas.
La danza se acompaña de pitos y tambores. Asimismo, los danzantes realizan diálogos de acuerdo a un libreto, algunas representaciones suelen ser largas.
Algunos libretos representados por los danzantes :
- Historia de Carlos Fernando VII.
- Historia famosa del cerco de Ciria.
- Historia famosa y verdadera de las dos Coronas de Roma.
- Historia famosa del Renegado del Cielo.
Los departamentos donde más veces se representa esta danza son Sonsonate (en cuatro poblaciones), San Salvador (4) y San Miguel (4).
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